lunes, 21 de enero de 2019

ACABAR UN MARATÓN ANTES DE DAR LA SALIDA [por Fernando Ruiz]

ACABAR UN MARATÓN ANTES DE DAR LA SALIDA  [por Fernando Ruiz]


"No por correr más se llega antes, no por mucho madrugar amanece más
temprano, no hay atajo sin trabajo...

...pero tampoco te duermas en los laureles".

Hay ocasiones en las que hay que tener paciencia, ya que todo proceso
requiere de un tiempo para ver el resultado, más horas no es sinónimo de
mejor rendimiento, no conseguiremos ciertos objetivos antes del tiempo
adecuado. No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va,
las prisas no son buenas consejeras. Busqué el camino más corto a mi
objetivo y me equivoqué.


Influenciado en un ambiente montañero y motivado por la conferencia de
Alex Txikon en su expedición de hacer cumbre en el K2 sin oxígeno y en
invierno, nunca nadie antes lo ha conseguido (ojalá sea el primero), me vi
atrapado en la falsa creencia que todos podemos hacer todo aquello que
nos propongamos y me aventure en un reto que desde hace ya un tiempo
corría por mis venas, el ímpetu, las ansias de correr un maratón


superando mi mejor marca en cinco minutos para bajar de las 3horas, fui
producto de marketing, sufrí el efecto Kilian Jornet o el milagro Decatlón
que de sedentario pasas a tomar la salida en el ultra-trail del mont blanc.
Lo que veo en las revistas o leo en los libros acostado en la cama nada
tiene que ver con la realidad. Desde el sofá todo parece fácil, pero en el
mundo real uno es el común de los populares y el despertador suena
todas las mañanas para ir a currar, solo en vacaciones es para ir a correr,
además en Campoo hace frío, los tobillos y las rodillas duelen, con cero
grados cuesta hasta respirar, digámoslo así de un modo más fácil; en
definitiva que estas navidades ME VINE ARRIBA (a Reinosa). Animado por
el buen tiempo de esos días (frio pero soleado), con todo el tiempo libre
del mundo, con la comida y bebida artesana, en mi cama de toda la vida y
en el circuito en donde 20 años atrás había preparado 4 maratones me
lancé no a la piscina, que es lo que tenía que haber hecho, sino al abismo,
me precipite al vacío.



Me pregunté; ¿por qué no intentar ir al maratón de Sevilla a mediados de
febrero? y así aprovecho estos días de vacaciones en Reinosa para hacer
las famosas tiradas largas!. Dicen que Sevilla tiene un color especial, yo me
quedo con dolor especial. Iluso de mi, fui acumulando kilómetros y
kilómetros de asfalto, minutos y minutos, horas y horas, miles de impactos
que acabaron en tendinitis en la rodilla , me creía Keniata, mis piernas
querían ser alas flotando en esa vuelta a Espinilla de un radio de 15kms.

rodeado de montañas, a diferencia del carril bici más transitado de España
en la M-607 rodeado de coches. Pasaba un día tras otro, tanto más que
hoy no alcanzaba con lo de ayer y al que mañana no le alcanzará con lo de
hoy así hasta llegar a diez y siempre alquitrán, unos días una vuelta otros
días dos, unas veces en sentido de sur a norte, otras veces de norte a sur.



Una voz en OFF lejana de mi cuñao procedente de esas cumbres me decía
"te vas a joder" y qué razón tenías querido maestro, esa voz se hizo ON,
mejor dicho OUT, fuera de combate, debería haber pasado más tiempo
contigo estas fiestas realizando multideporte, combinar bici y correr.
El ibuprofeno me engañó, me enmascaró un dolor existente y me hizo
creer que aguantaría en la carrera de 15kms de Tres Cantos sin hinchazón
pero no fue así, al paso del km 10 debería haber abandonado, pero eso
hubiera sido muy duro para mí, eso no entraba en mi diccionario. De
nuevo me equivoqué y espero equivocarme muchas veces más, porque
eso significará que estoy vivo, pero ahora sé que hay una cosa que se
llama AUTORESPETO, ahora sé que el orgullo destruye más que crea y
aleja más que acerca, ahora sé que Hoy es principio y es final, se trata de
adaptarse y aprender de los errores, es sorprendente es alucinante es
impresionante el mago Newman desde el bolsillo de su americana hizo
aparecer un sobre mágicamente en el que había un flyer que dice "Saber
vivir es hacer lo mejor que podemos, con lo que tenemos, en el momento
que estamos", cojonudo, cojonudo, cojonudo.


Ahora me llega el sonido "pareces nuevo, como eres tan pardillo, ¿tu
mantra no es: menos es más?", trataré de explicar él porque de mis
errores; si disfrutas tanto de una actividad, cada día quieres más, te la vas
flipando tu solo y te piensas que has nacido para correr, en ese instante
de atarse las zapatillas, tengo el cielo arriba y la tierra abajo y me siento
libre, ese instante soy yo que corro porque quiero y hasta cuando no
quiero corro, y aunque ya casi no pueda, sigo corriendo. En el deporte se
vive del presente, lo que hiciste en el pasado pasado, no cuenta y el
futuro a medio/largo plazo ya vendrá, quería obtener un máximo
resultado en el mínimo tiempo posible asumiendo elevados riesgos; en
altura se llama poca aclimatación, pero conseguí no solo dolor de rótula,
también conseguí gastar más dinero en fisios en lo que llevamos de año de
2019 que en todo 2018, ¿no se trata siempre de batir records? Pues ya
tengo uno.



Una vez más, less is more, more for less, (que llevo inscrito con sangre)
me daba la razón; debería haber aplicado otro planteamiento más
eficiente, pensando a más largo plazo para poder entrenar y disfrutar del
entrenamiento no solo esos días de vacaciones sino el resto de semanas y
meses venideros, manteniendo los riesgos de lesión al mínimo y dónde lo
importante es: escalar esa montaña, no llegar a la cima, lo importante es
el proceso y no el resultado.



Podríamos seguir hablando del imán de los maratones, de si es antinatural
o no, de si es cuestión de tiempo precisamente eso TIEMPO algo que en la
sociedad actual no entendemos, pero para no aburrir al personal si os
parece lo dejamos aquí porque mi mantra dice que menos es más,
entonces mejor ser breve y como también dice que mas por menos, otro
día más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario